Soluciones para el sistema exterior de saneamiento

La red de saneamiento, es el conjunto de conductos e instalaciones que sirven para evacuar las aguas residuales y pluviales desde la red de saneamiento interior hasta el punto de vertido de la red exterior. La red de saneamiento exterior es la que va desde la acometida hasta la entrada de la estación de aguas residuales. Así que en esta entrada al blog te aconsejamos soluciones para el sistema exterior de saneamiento.

Las redes subterráneas de saneamiento pueden producir olores muy desagradable. Estos olores se producen por los gases que genera la descomposición de los residuos que transporta la red. Los gases producidos como el metano, son muy nocivos para la salud, y suben a la superficie haciendo que aparezcan mosquitos, cucarachas, roedores, …

El gas sulfhídrico, es otro de los gases que se desprenden. En este caso, produce una fuerte corrosión de los elementos metálicos que forman parte de la red como tapas de registro u otro tipo de accesorio.

 

¿Cuáles son los puntos débiles por donde emanan gases y malos olores?

\"Soluciones

  1. Bocas de acceso y registro de entradas y salidas en la red subterráneas.
  2. Arquetas de pluviales (Imbornales).
  3. Desagües.
  4. Puntos de recogida.

Para evitar todo este tipo de problemas, es necesario tener un sistema exterior de saneamiento bien estructurado, para que las redes subterráneas hagan su cometido conduciendo las aguas residuales a las depuradoras y puntos finales que correspondan. Si el funcionamiento es el correcto, evitaremos desgastes y corrosión de los materiales que componen sus elementos, salida de olores, emanación de gases, fugas, … desde el alcantarillado hacia la vía pública, arquetas, etc.

Datos importantes sobre los componentes del sistema exterior de saneamiento.

  1. Los componentes que forman el sistema exterior de saneamiento deben estar hechos o recubiertos con materiales anticorrosivos.
  2. Los juegos de registro (tapa + marco) que cierran las bocas de acceso y registro de las redes subterráneas deben evitar la salida de gases y olores al exterior. Se debe evitar que queden mal selladas. Deben ser de material antideslizante, desmontables, que soporte la fuerza necesaria y que cumpla todas las normativas.
  3.  Registros de acometida. Los accesos deben estar fabricados con materiales antideslizantes y anticorrosivos y de la clase adecuada. Al situarse en zonas peatonales no deben ser conductores de electricidad, especialmente en zonas de alta humedad.
  4. Arquetas pluviales o imbornales en vías públicas. Las rejillas serán desmontables, abatibles y por seguridad, con ranuras anti-bicicletas. En las entradas de los tubos a la red, se debe instalar una válvula antirretorno para evitar salida de olores, ratas, insectos, etc.
  5. Para las salidas de olores en domicilios: se deben acoplar válvulas antirretorno en las bajantes de salida de los domicilios al pozo o a la red general. De este modo evitaremos olores en el interior de las viviendas e inundaciones en sótanos y garajes.

¿Ya lo has puesto en práctica? Deja en los comentarios qué te han parecido estas soluciones para el sistema exterior de saneamiento.

En Tenofransa  estamos a tu disposición para ayudarte a localizar y solucionar cualquier problema que surja en tu propiedad.

Tenofransa – Líderes en Pocería y Saneamiento en Madrid

 

\"Tuberías

\"\"\"\"\"\"\"\"

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.