
16 Feb Las Aguas Residuales según su Procedencia y Componentes
Las Aguas Residuales según su Procedencia y Componentes
Es muy importante conocer los tipos de agua que derivan en nuestra red de saneamiento y alcantarillado para tener en cuenta el tratamiento de las mismas. No todas las aguas proceden o circulan por el mismo sitio. Dependiendo de todo esto, las normativas para su tratamiento e instalaciones serán distintas.
Clasificación de aguas
Según su procedencia, utilización y tratamiento, se hacen dos grandes clasificaciones: aguas pluviales y aguas residuales.
Las aguas pluviales
Las aguas pluviales, son aquellas son las que se denominan de precipitación natural.
En zonas urbanas, es agua de lluvia que no absorbe el terreno o cae de los edificios, calles, etc., hasta las alcantarillas y el sistemas de drenaje específicos.
Estas aguas son para usarlas donde no se requiere agua potable: lavadora, lavavajillas, cisterna del WC, lavado de suelos, riego, etc.
Las aguas residuales
Las aguas residuales, son aquellas que ya han sido utilizadas, y que contienen gran cantidad de contaminantes.
No son aptas para el consumo humano y según su origen, pueden transportar productos químicos, sólidos, restos orgánicos y otros contaminantes.
Clasificación de las aguas residuales
Las aguas residuales se clasifican en:
- Aguas residuales domésticas o urbanas. Son las que provienen de las viviendas con las que estamos en contacto todos los días. Es el agua que desechamos c
uando tiramos de la cadena del inodoro, nos duchamos, cuando usamos el fregadero o el agua de las piscinas. Coloquialmente, cuando hablamos de ellas, podemos clasificarlas según su procedencia entre aguas grises (lavabo, bañera, lavavajillas) y aguas negras (inodoro, fregadero,…). Son las producidas por el metabolismo humano y por las actividades que se llevan a cabo en el ámbito doméstico. Estas aguas necesitan tratamiento y tienen que cumplir una serie de criterios de calidad establecidos para su vertido.
- Aguas residuales Industriales. Son aquellas que han sido vertidas desde un lugar con actividad comercial o industrial, que sean distintas de las aguas residuales domésticas y pluviales. Se
caracterizan por contener un elevado nivel contaminante, metales pesados, químicos artificiales, etc. Estas aguas necesitan un tratamiento especializado, ya sea físico, químico o biológico.
En Tenofransa podemos ayudarte a detectar problemas con la gestión de las aguas residuales en tu finca.
Tenofransa. Líderes en Pocería y Saneamiento en Madrid.



